martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº2022

ATR

Grito de justicia

A 9 años del primer "Ni Una Menos", son 2544 femicidios los que se han registrado 

Este 3 de junio se cumplen 9 años de la primera marcha del "Ni Una Menos". Si bien los reclamos no cesan, se registra 1 femicidio cada 31 horas



Cada 3 de junio, miles de mujeres y disidencias de todo el país salen a la calle al grito de ¡"Ni Una Menos"!, para recordar a las víctimas de femicidios, para exigir justicia por sus muertes y repudiar todo tipo de prácticas patriarcales. En este contexto, el observatorio "Ahora que si nos ven" registró al menos unas 2544 muertes en manos de la violencia machista en los últimos 9 años.

El primer "Ni Una Menos" se llevó a cabo en 2015, como respuesta al asesinato de Chiara Páez, una adolescente de 14 años oriunda de Santa Fe que fue asesinada a golpes por su novio, Manuel Mansilla, porque estaba embarazada. Su caso, como tantos otros, tuvo un alto nivel de mediatización que generó que miles de mujeres se agruparan en las calles para exigir el cese de la violencia machista.

Este hecho histórico se repitió sucesivamente todos los 3 de junio, convirtiéndose en una jornada especial para reflexionar y repudiar la opresión patriarcal. Este año la convocatoria estará enmarcada en varios reclamos como el repudio del lesbicidio de Barracas y el rechazo a la Ley Bases.

A 9 años de esta masiva movilización, la Asociación Civil "Ahora que si nos ven" compartió una serie de datos escalofriantes que dan cuenta que la violencia machista no cesa. Cabe señalar que no se trata de números exactos, ya que se trata de un informe elaborado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

Según el Registro Nacional de Femicidios, desde el primer Ni Una Menos se registraron al menos 2544 femicidios. Esta cifra arroja casi una muerte por día, ya que se observa 1 femicidio cada 31 horas.

Otra de las cuestiones relevantes de este estudio es el vínculo que tenía la víctima con el femicida. En este sentido, se registró que el 85% de los casos el femicida pertenecía al círculo íntimo de la víctima; mientras que en el 63% de los casos tuvieron lugar en la vivienda de las víctimas.

Respecto a las medidas que tomó la víctima ante ataques previos del victimario, el informe asegura que 2 de cada 10 de las víctimas de femicidio habían realizado al menos una denuncia. Además, 1 de cada 10 víctimas tenían una medida de protección judicial

Otros datos terribles es la cantidad de niños que perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2024. Según el registro, este año unos 2209 chicos sufrieron el fallecimiento de sus madres, en muchas ocasiones, en manos de sus propios progenitores.

Asimismo, el trabajo de investigación contempló el número de travesticidios y transfemicidios cometidos entre el 1 de enero del 2020 y el 30 de mayo del 2024. Respecto a estos crímenes, el informe estima que unas 31 personas travestis y trans fallecieron víctimas de la violencia de género.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: