jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº2059

ATR

Programa de repatriación

Más de un millón de venezolanos regresan a través del programa “Misión vuelta a la Patria” 

La “Misión Vuelta a la Patria” es un programa de repatriación que brinda asistencia económica, educativa y jurídica. Hasta el momento, logró el retorno de más de un millón de emigrantes.



El presidente venezolano, Nicolás Maduro, volvió a convocar a las y los venezolanos que emigraron a sumarse a la “Misión Vuelta a la Patria”, que ofrece un retorno gratuito y tres ejes de asistencia: jurídica, de atención integral en educación, cultura y deportes, y protección socioeconómica. "Merecen atención y dignidad, y el Estado venezolano pone todo a su servicio para protegerlos y que vuelvan a su tierra", dijo Maduro al señalar que el diplomático Pedro Sazone está al frente del programa de repatriación.

Durante la edición número 50 de su programa "Con Maduro+", el mandatario resaltó la importancia de esta iniciativa y expresó su deseo de que toda la región se sorprenda con el resurgimiento del país bolivariano: "Venezuela será el asombro de Sudamérica".

Maduro destacó que la misión “ofrece un retorno gratuito a los migrantes venezolanos que se encuentran en situaciones difíciles, ya sea por problemas económicos o por haber sufrido xenofobia en sus países de acogida”. 

Según datos de la Cancillería, más de un millón de personas regresaron a Venezuela a través de este programa, que permitió realizar retornos desde 25 países.

La "Misión Vuelta a la Patria" incluye tres ejes principales: asistencia jurídica e identidad, atención integral en educación, cultura y deportes, y protección socioeconómica integral para el regreso. El primer punto busca brindar asistencia legal para quienes hayan visto sus derechos vulnerados en el exterior y así brindar ayuda consular. El segundo eje pretende acompañar el proceso de finalización escolar y garantizar la capacitación en materia de deportes y artes, en especial para niños y adolescentes. El último punto pretende proteger los derechos de empleo, salud y educación.

“Mientras la oposición construye un discurso donde los venezolanos tienen que irse, acá les decimos que juntos podemos construir el país que queremos y soñamos", indicó el viceministro para América Latina de Venezuela, Rander Peña. 

El presidente, quien busca la reelección el próximo 28 de julio, también afirmó que “miles de migrantes ya se inscribieron” para regresar y que muchos “están recibiendo apoyo de sus familias en Venezuela”. Y concluyó: "Tienen un gobierno que los protege y los quiere de vuelta para construir juntos su tierra, donde somos iguales y compartimos en familia esta tierra de alegría". 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: