jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº2059

ATR

El Gobierno echó al secretario de Agricultura, Fernando Vilella, y lo reemplaza Sergio Iraeta

El ingeniero agrónomo estaba al frente de la cartera dependiente del Ministerio de Economía.



El Gobierno nacional echó a Fernando Vilella, secretario de Agricultura, y nombró en ese cargo al actual subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Sergio Iraeta.

Vilella estaba al frente de la secretaría de Bioeconomía -dependiente del Ministerio de Economía- desde el pasado 5 de abril. Su designación fue oficializada 11 días después en el Boletín Oficial en un decreto que llevó las firmas de Javier Milei y Luis Caputo. No obstante, ya se desempeña en esa función desde diciembre de 2023 ya que había sido designado desde el 11 de ese mes como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Si bien las versiones sobre el alejamiento del funcionario circulaban desde hace varios días, todo por un viaje de Vilella por China y Japón. Tras su reciente regreso, se decidió echarlo.

El cambio implica el final de un proceso que comenzó en febrero cuando se “intervino” la vieja Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca por parte de Caputo, y que tiene en Juan Pazo al secretario coordinador de la política productiva en el Gobierno. En los hechos, el hombre de confianza de Caputo pasó a ser el que se reunía con la mesa de enlace, el interlocutor con las organizaciones de productores y la persona a consultar. Iratea, en tanto, que es productor ganadero y dueño de campos, comparte lazos familiares con Pazo.

Cabe recordar que el Ejecutivo ya había echado anteriormente a dos funcionarios muy cercanos a Vilella, Pedro Vigneau y Germán Di Bella, por ese “rediseño” del Gabinete de Agricultura que iba a pasar a estar enfocado en “la gestión del productor”.

Vilella fue decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y profesor titular de la cátedra de Agronegocios de esa institución durante 48 años, y fue quien elaboró el plan para el desarrollo del sector bioagroindustrial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: