El Gobierno nacional ha confirmado la disminución de alícuotas para un total de 89 productos, entre los que se incluyen neumáticos, pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas, entre otros.
A través del Decreto 908/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno anunció que los aranceles de los neumáticos se reducirán del 35% al 16%, y los de las motos pasarán del 35% al 20%. Para los neumáticos de autos, la reducción se implementará en tres etapas: un 5% cada cuatro meses, seguido de un último ajuste del 4%. En el caso de las motos, la disminución se llevará a cabo en dos tramos: un 10% y luego un 5%. Según informaron desde la Secretaría de Comercio esos bienes eran parte de la lista de productos que contaban con alícuotas superiores al nivel del Mercosur.
El decreto también estableció la reducción de aranceles para 30 productos al nivel regional (entre el 9% y el 30%), incluyendo pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas, que anteriormente tenían aranceles de entre el 25% y el 35%.
Además, se revisaron insumos clave como el plástico PET, tubos de cobre e insumos textiles, cuya alícuota, que oscilaba entre el 12,6% y el 35%, ahora se ha reducido a un rango de entre el 2% y el 20%.
De este modo, estos productos ahora forman parte de la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común, lo que permite que los aranceles de hasta 100 productos sean inferiores al establecido por el Mercosur.
Además, se redujo la alícuota para 38 maquinarias, que han sido incorporadas al listado de Bienes de Capital del Mercosur, permitiendo que ciertos bienes duraderos tengan un arancel de importación preferencial. Entre estos se encuentran hornos industriales, calderas y motores sin producción nacional, que antes tenían un arancel de entre el 12,6% y el 35%, y que ahora pasarán a tener un arancel de entre el 2% y el 12,6%.