martes 10 de diciembre de 2024 - Edición Nº2197

ATR

Economía

Aumentó el combustible y se espera otra suba para diciembre

Las petroleras aumentaron el precio de sus combustibles en un 2,75% aproximadamente. El Gobierno ya les habilitó otro aumento.



En medio de una notable caída en las ventas, las principales petroleras del país han decidido ajustar los precios de los combustibles. Aunque las variaciones dependen de la región, el tipo de nafta y la compañía, se estima un incremento promedio del 2,75 por ciento.

Este aumento responde a la necesidad de compensar los efectos de la devaluación de octubre, que fue del 2%, así como la actualización de impuestos. Cabe destacar que esta alza en los precios de la nafta y el gasoil se produce tras la primera reducción en casi seis años, registrada en octubre. Desde diciembre de 2023 hasta octubre de este año, la nafta súper ha experimentado un aumento acumulado del 166,5 por ciento.

La reciente actualización de los precios, que podría repercutir en el resto de la economía, fue anunciada junto al Decreto 973, firmado por Javier Milei y su ministro de Economía. Este decreto introduce modificaciones en el impuesto sobre los combustibles líquidos y el impuesto al dióxido de carbono, que son componentes fundamentales en la determinación del precio final de las naftas.

La norma establece que los incrementos de esos tributos correspondientes al primer trimestre de 2024, que aún no se habían aplicado, entrarán en vigencia el 1° de diciembre. Lo mismo ocurrirá con la actualización del segundo trimestre del año. Por lo tanto, en diciembre se prevé un nuevo aumento en los precios de los combustibles, atribuible a la alza de un impuesto nacional.

 

Temas de esta nota:

COMBUSTIBLESGOBIERNO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: