martes 10 de diciembre de 2024 - Edición Nº2197

ATR

Política

La Secretaría de Cultura pasará a depender de Presidencia de la Nación

A través del decreto 989/2024, el Gobierno anunció el traspaso de la secretaría que dependía de Capital Humano a la Presidencia de la Nación.



El Gobierno nacional formalizó el traspaso de la Secretaría de Cultura, que hasta ahora dependía del Ministerio de Capital Humano, a la órbita de la Presidencia de la Nación, bajo la dirección de Leonardo Cifelli, quien hasta entonces estaba al frente de la cartera. La medida fue oficializada mediante el Decreto 989/2024, firmado por el presidente Javier Milei.

Este traspaso ya había sido anticipado por Cifelli durante la discusión de las partidas presupuestarias para su área en el marco del Presupuesto 2025, cuando defendió las asignaciones en la Cámara de Diputados. A pesar de que en un principio se había anunciado que la Secretaría de Cultura estaría bajo la Secretaría General de la Presidencia, finalmente se decidió que mantuviera el rango de secretaría, y que su gestión diaria quedara a cargo de Karina Milei.

Con esta modificación, el organigrama de secretarías dentro de la Presidencia quedó conformado de la siguiente manera, según lo detallado en el decreto:

  • General
  • Legal y Técnica
  • De Planeamiento Estratégico Normativo
  • De Prensa
  • De Inteligencia de Estado
  • De Comunicación y Medios
  • De Cultura

En los considerandos del decreto, el Gobierno explicó que la decisión de suprimir las competencias del Ministerio de Capital Humano en el área cultural busca optimizar la gestión. "Con el objetivo de optimizar la gestión de gobierno, resulta conveniente suprimir las competencias asignadas al Ministerio de Capital Humano en todo lo concerniente a la cultura", argumentaron.

Además, subrayaron que la misión de las secretarías es "asistir al Poder Ejecutivo Nacional en forma directa", y destacaron la relevancia de la cultura no solo como un factor de identidad y cohesión social, sino también como un motor para el desarrollo económico. Según el texto, la cultura contribuye significativamente a través de las industrias creativas, el turismo cultural y las actividades artísticas, generando empleo y favoreciendo un crecimiento económico sostenible.

Temas de esta nota:

GOBIERNOSECRETARíA DE CULTURA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: