martes 10 de diciembre de 2024 - Edición Nº2197

ATR

Conflicto salarial

Se reanudaron las negociaciones salariales en Aerolíneas Argentinas

Además, el Gobierno intimó a los gremios de Aerolíneas Argentinas para que elaboren un plan para poder normalizar sin paros los servicios o de lo contrario cerrarán la empresa.



Los pilotos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) han decidido suspender las medidas de fuerza que venían llevando a cabo, las cuales consistían en la no concurrencia al Centro de Entrenamiento en Simuladores de Aerolíneas Argentinas (CEFEPRA) en Ezeiza. Esta medida, que fue tomada tras el paro del 30 de octubre, había provocado la expiración de las habilitaciones de los pilotos, lo que resultó en la cancelación de varios vuelos de larga distancia debido a la falta de personal capacitado.

A través de un comunicado en la red social X, los pilotos expresaron: “En relación al reclamo por una recomposición salarial con Aerolíneas Argentinas, hemos decidido demostrar, una vez más, nuestra disposición al diálogo, como lo hemos manifestado desde el inicio de este conflicto”. 

En ese sentido, anunciaron que a partir del jueves 7 de noviembre suspenderían temporalmente las medidas de acción gremial en CEFEPRA, que afectaban tanto a la actividad en los simuladores de vuelo como a los cursos teóricos. “Esta decisión se toma en el marco de la voluntad y el esfuerzo de los/las pilotos de APLA por encontrar una solución negociada que permita la recomposición de nuestros salarios. La suspensión tiene como objetivo reiniciar las negociaciones salariales de buena fe. Si esto no se cumple, retomaremos las medidas programadas", aclararon.

Por su parte, fuentes de Aerolíneas Argentinas indicaron a Noticias Argentinas que los pilotos se acercaron a la sede de la empresa para solicitar la reanudación de las negociaciones salariales, pero la respuesta de la compañía fue que no habría nuevas conversaciones hasta que se levantaran las medidas de fuerza. 

En consecuencia, la suspensión de las medidas permitirá a los pilotos retomar el entrenamiento y los cursos necesarios para mantener sus habilitaciones, lo que facilitaría la normalización de los vuelos de larga distancia, especialmente los destinos como Roma, Madrid, Miami y Cancún.

En otro orden de cosas, trascendió que el Gobierno habría dado un ultimátum a los gremios de Aerolíneas Argentinas, exigiendo una solución al conflicto antes del viernes, con el fin de garantizar la normalización de las operaciones. Según fuentes allegadas, si los gremios no presentan una propuesta que sea aceptable para el presidente Javier Milei, se convocaría a un Plan Preventivo de Crisis, lo que podría llevar al cierre de la compañía.

Esta presión se produce en medio de otra jornada de caos en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza, provocada por un paro sorpresivo de Intercargo en protesta por el despido de un trabajador. La medida afectó a vuelos de distintas aerolíneas, generando demoras, cancelaciones y pasajeros retenidos dentro de los aviones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: