Después de un año desafiante para el sector turístico, el Gobierno Nacional ha decidido establecer tres feriados puente con fines turísticos para 2025. Aunque el calendario oficial aún no ha sido publicado, ya se puede anticipar que contará, como mínimo, con tres fines de semana largos.
La medida fue formalizada a través del Decreto 1027/24, firmado por el presidente de la Nación, Javier Milei. En dicho decreto se detalló que los días no laborables seleccionados tienen como objetivo "fomentar el turismo interno" y "mitigar los efectos negativos de la estacionalidad del sector".
De esta manera, los feriados puente con fines turísticos establecidos para 2025 serán los siguientes: el viernes 2 de mayo, en conmemoración del Día del Trabajador; el viernes 15 de agosto, por el Paso a la Inmortalidad de José de San Martín; y el viernes 21 de noviembre, en ocasión del Día de la Soberanía Nacional.
El calendario de feriados en Argentina está regido por la Ley 27.399, que establece 12 feriados nacionales inamovibles y 4 feriados trasladables. Esta misma normativa otorga al Poder Ejecutivo Nacional la facultad de fijar hasta tres días feriados o no laborables con el fin de promover la actividad turística. Los feriados establecidos en el Decreto 1027/24, firmados hoy, corresponden a esos días destinados a impulsar el turismo interno.
Cabe recordar que a finales de junio, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, solicitó la creación de un nuevo fin de semana largo para apoyar al sector turístico durante una temporada baja y en medio de una crisis. La propuesta recibió el respaldo del intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, pero finalmente no fue aprobada.