
El Gobierno Nacional ha comenzado el proceso de adquisición de tres nuevas locomotoras diesel-eléctricas a la empresa china CRRC International CO LTD, con un pago inicial de 2 millones de dólares.
Estas locomotoras serán utilizadas en la línea San Martín, que conecta las estaciones de Retiro y Pilar/Cabred, según informó la Secretaría de Transporte.
Actualmente, la línea San Martín opera bajo un esquema de emergencia debido a la falta de locomotoras, lo que ha impactado en la frecuencia del servicio.
Esta compra forma parte de la Emergencia Ferroviaria, una medida que ha permitido la inversión de más de 20.000 millones de pesos en la adquisición de nuevo material rodante y repuestos para modernizar los planes de mantenimiento, que habían quedado rezagados.
Además de las locomotoras para la línea San Martín, Trenes Argentinos firmó un contrato con CRRC SIFANG por 130 millones de dólares para la compra de repuestos destinados a las formaciones de las líneas Roca, Sarmiento y Mitre.
Estos repuestos, que no habían llegado al país desde 2015, permitirán retomar las reparaciones planificadas que habían sido postergadas por la falta de insumos.
Según denunció la Secretaría de Transporte, la gestión anterior recurría a la “canibalización” de otras formaciones para obtener repuestos, lo que dejaba fuera de servicio a gran parte del material rodante.
Actualmente, el 75% de los trenes de las líneas Roca, Sarmiento y Mitre, más de 500 coches, tienen retrasos en sus mantenimientos programados debido a la falta de acción en los últimos nueve años, según datos oficiales.
El acuerdo con CRRC SIFANG permitirá que los repuestos lleguen al país a partir del segundo semestre de 2025, para realizar mantenimiento pesado en los trenes eléctricos.
Entre los repuestos solicitados se incluyen bogies, enganches, materiales para el sistema de tracción, componentes eléctricos, neumáticos, piezas de suspensión, insumos para los motores, sistema de frenado y elementos para las cabinas de conducción, así como herramientas para los talleres.
El plan de inversión en material rodante para 2024 contempla una asignación de 6.500 millones de pesos en materiales de producción nacional, 9.000 millones en repuestos importados, anticipos para la compra de locomotoras para la línea San Martín, y más de 5.000 millones en reparaciones realizadas por proveedores externos.
Además de la compra de locomotoras y repuestos, la empresa está trabajando en la adquisición de 150 nuevos coches de pasajeros (50 triplas diésel) para renovar la flota de trenes diésel en las cinco líneas urbanas. También se avanza en la contratación de la reparación de 24 locomotoras de la línea San Martín.
El plan de mejoras incluye la modernización de los talleres de Victoria (línea Mitre) y Tolosa (línea Roca), con la incorporación de ocho puentes grúa, tres tornos verticales y herramientas esenciales. También está prevista una actualización similar en los talleres de Villa Luro (línea Sarmiento) y Tapiales (Belgrano Sur).