lunes 10 de febrero de 2025 - Edición Nº2259

ATR

Economía

Vuelta a clases: cuál es el valor de la canasta escolar

Un relevamiento privado reveló el gasto promedio que deberán afrontar los padres en el comienzo del nuevo ciclo lectivo.



De cara al ciclo lectivo 2025, la canasta escolar ha experimentado un incremento de hasta el 44% interanual, y se espera que la mayoría de las compras se concentren en febrero, según un relevamiento realizado por Focus Market.

Con el inicio del último mes de vacaciones y la vuelta a clases cada vez más cerca, el estudio se centró en analizar la evolución de precios de los productos esenciales para comenzar el año escolar.

El informe mostró que la canasta escolar básica, que incluye una mochila con tiras y 20 útiles escolares para primaria, tiene un costo de $56.265, lo que representa un aumento del 44% en comparación con 2024, cuando el precio era de $38.999.

Si se agrega un guardapolvo unisex de primera marca y una cartuchera básica, con precios promedio de $33.575 y $11.050 respectivamente, el gasto total asciende a $100.890, un 39% más que el año pasado ($72.449).

Por otro lado, si se opta por una mochila con carro y luz LED junto con una cartuchera de dos pisos, el gasto total llega a $232.714, lo que representa un incremento del 26% en comparación con 2024, cuando el valor era de $185.163.

El relevamiento también analizó los costos de una canasta de útiles escolares básicos para Secundaria, que consta de 28 productos y tiene un precio total de $54.415, lo que implica un aumento interanual del 57% frente al año pasado ($34.695).

En cuanto al comportamiento de compra, se observó que, a diferencia del año pasado, cuando muchos argentinos adelantaron sus compras para evitar los aumentos de precios, este año la mayoría realizará las adquisiciones en febrero. El 42% de los encuestados planea comprar los útiles escolares en este mes, mientras que el 26% ya lo hizo en enero, el 20% lo hará una semana antes del inicio de clases y solo el 12% lo hizo en diciembre.

El método de pago más utilizado será la tarjeta de crédito (40%), seguido por las billeteras virtuales (27%) y el efectivo (19%).

Damián Di Pace, director de la consultora, explicó que "la estabilidad macroeconómica ha influido en las decisiones de los consumidores respecto a las compras de útiles escolares". Agregó que, mientras que el año pasado se adelantaron las compras para evitar los aumentos de precios, este año solo el 10% de los argentinos compraron en diciembre, y cuatro de cada diez lo harán en febrero. "Esto ha permitido que haya un alto stock en los depósitos de fabricantes, mayoristas e importadores, lo que genera una mayor competencia en el mercado a través de promociones y ofertas", aseguró.

Finalmente, Di Pace destacó que, en cuanto a productos como guardapolvos y calzado escolar, los aumentos interanuales son más moderados en comparación con otros productos, incluso con la presencia de fuertes descuentos y promociones.

Temas de esta nota:

ECONOMíAVUELTA A CLASES

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias