viernes 26 de junio de 2026 - Edición Nº2760

ATR

Investigación judicial

Martín Insaurralde: la Fiscalía pidió su detención por enriquecimiento ilícito

15:40 |El fiscal Sergio Mola solicitó al juez Luis Armella que ordene la detención del exjefe de Gabinete bonaerense, tras la aparición de nuevos videos incorporados al expediente.



La investigación judicial que involucra al exintendente de Lomas de Zamora y exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, sumó un nuevo capítulo luego de que el fiscal Sergio Mola solicitara su detención en la causa donde se investiga un presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El pedido fue presentado ante el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, quien deberá resolver si hace lugar o no a la medida solicitada por la fiscalía. Según trascendió, el planteo se fundamenta en la posibilidad de que exista riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación.

La causa que nació con el viaje a Marbella

El expediente comenzó en 2023, luego de la difusión de imágenes del entonces funcionario bonaerense junto a la modelo Sofía Clerici durante un viaje en un yate de lujo en Marbella, España.

El episodio generó una fuerte repercusión política y derivó en la renuncia de Insaurralde a la Jefatura de Gabinete bonaerense, cargo que ocupaba durante la gestión de Axel Kicillof. Tras la salida del funcionario, la Provincia decidió eliminar la estructura de Jefatura de Gabinete y reorganizar esas funciones dentro del Ministerio de Gobierno.

Desde ese momento, la Justicia comenzó a investigar la evolución patrimonial del exfuncionario y el origen de los fondos vinculados a distintos bienes y operaciones bajo análisis.

Los videos que reactivaron la investigación

La causa tomó nuevo impulso tras la difusión de una serie de videos en los que aparecen fajos de dólares dentro de un vestidor de la vivienda que Insaurralde compartía con su entonces esposa, Jésica Cirio, en el barrio privado Fincas de San Vicente.

Las imágenes fueron incorporadas al expediente judicial y dieron lugar a nuevas medidas de prueba. La Justicia busca determinar su origen, autenticidad y la fecha en que fueron grabadas, además de analizar si pueden aportar elementos relevantes para la investigación patrimonial.

Cirio sostuvo públicamente que los archivos fueron obtenidos mediante una vulneración de sus dispositivos y denunció intentos de extorsión. Además, afirmó que parte del material habría sido manipulado digitalmente y aseguró que sus ingresos provienen de su actividad privada y fueron declarados ante los organismos correspondientes.

Allanamientos y nuevas medidas judiciales

Luego de la aparición de los videos, el juez Armella ordenó allanamientos en domicilios vinculados a Cirio y a su entorno. Los procedimientos tuvieron como objetivo buscar dispositivos electrónicos y elementos que pudieran aportar información para la investigación.

Los investigadores trabajan sobre distintos aspectos del expediente, entre ellos la situación patrimonial del exfuncionario, sociedades vinculadas y bienes bajo análisis judicial.

Un nuevo impacto político en la Provincia

El caso vuelve a generar repercusiones dentro de la política bonaerense por la relevancia que tuvo Insaurralde durante años dentro del peronismo provincial.

Antes de su salida en 2023, había sido intendente de Lomas de Zamora, diputado nacional y jefe de Gabinete de Axel Kicillof. Tras el escándalo del viaje a Marbella dejó sus funciones públicas y mantuvo un perfil más bajo.

Mientras la Justicia avanza con nuevas medidas, la definición sobre el pedido de detención quedará ahora en manos del juez Armella.

Más Noticias