El Gobierno adjudicó ocho corredores de rutas nacionales por un plazo de 20 años, en el marco del proceso de privatización de Corredores Viales S.A., la empresa estatal que fue declarada "sujeta a privatización" por la Ley 27.742. La decisión fue oficializada a través de la Resolución 1379/2026 del Ministerio de Economía, publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Según la normativa, la licitación correspondió a la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento, prestación de servicios al usuario y realización de nuevas actividades complementarias "bajo el régimen de concesión de obra pública por peaje" en distintos tramos de la Red Federal de Concesiones.
En los considerandos, el Gobierno recordó que el Decreto 97/2025, publicado en febrero del año pasado, autorizó el procedimiento para la privatización total de Corredores Viales S.A. y facultó al Ministerio de Economía a efectuar el llamado y la adjudicación de las licitaciones correspondientes sobre distintos tramos de la red vial nacional.
La resolución firmada por Luis Caputo aprobó "lo actuado en la segunda etapa" de la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 504-0001-LPU26. El texto sostuvo que las ofertas finalmente seleccionadas "se ajustan plenamente a las condiciones de los pliegos" y resultaron las "económicamente más convenientes para el interés público".
La adjudicación quedó distribuida entre ocho corredores. Para el Tramo Centro —rutas 9, 19 y 34 en Santa Fe y Entre Ríos— fue seleccionada la oferta presentada por AFEMA S.A., Pablo Federico e Hijos S.A. y Guido Mogetta S.A., con una tarifa de $1.399 sin IVA.
Para el Tramo Centro Norte —ruta 34 en Santiago del Estero y Santa Fe— fue adjudicada la oferta de José Cartellone Construcciones Civiles S.A., con una tarifa de $2.175 sin IVA por veinte años, mientras que para el Tramo Mesopotámico resultó seleccionada la propuesta de IEB Construcciones S.A. y Trading MRG S.A.U., con una tarifa de $3.564,99 sin IVA.
En el Tramo Noroeste —Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero— resultó adjudicataria la unión integrada por Autovía Construcciones y Servicios S.A., Vapeu S.R.L. y Guigivan S.R.L., con una tarifa de $2.285 sin IVA. Para el Tramo Litoral fue elegida la propuesta de JCR S.A. y Néstor Julio Guerechet S.A., con una tarifa de $2.876,04 sin IVA.
La resolución también adjudicó el Tramo Noreste —rutas 12 y 105 en Chaco y Corrientes— a Carlos E. Enriquez S.A. y Hormi S.A., con una tarifa de $2.950 sin IVA, y el Tramo Chaco-Santa Fe a José Eleuterio Pitón S.A., Rovial S.A. y Obring S.A., con una tarifa de $3.520 sin IVA.
Por último, el Tramo Cuyo —ruta 7 en Mendoza— quedó en manos de Laugero Construcciones S.A., Green S.A. y Corporación del Sur S.A., con una tarifa de $3.090,2462 sin IVA.