jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincias

Educación en cárceles: inician las actividades del programa “Verano +ATR”



En el marco de las actividades educativas que se impulsan en las cárceles bonaerenses esta semana se inició en las escuelas que funcionan en los establecimientos penitenciarios el programa “Verano +ATR”, para los alumnos de los niveles Primario y Secundario que no alcanzaron los objetivos durante el 2021 y para quienes estén interesados en diferentes aprendizajes.

“Verano +ATR” es un programa de la Dirección General de Cultura y Educación que, en el caso las escuelas que funcionan en contexto de encierro, se coordina con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

ATR son las siglas de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación, y la iniciativa tiene la finalidad de ayudar de una manera recreativa y pedagógica a aquellos estudiantes que, por diversas razones, no alcanzaron los objetivos para aprobar el año.

Para la implementación de “Verano +ATR” en las cárceles bonaerenses se llevó adelante, días pasados, en forma virtual, una mesa de trabajo con autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y los delegados de educación de cada una de las Unidades.

En la reunión se estableció que cada establecimiento carcelario contará con dos turnos a la mañana y dos a la tarde con un cupo de 20 cada uno, por lo que hasta 80 alumnos podrán acceder al Programa. En tanto, los docentes coordinarán las clases de manera presencial con el respeto de todos los protocolos por el Covid-19.

En la jornada se planificaron también políticas de trabajo del ciclo lectivo venidero con especial énfasis en las actividades educativas de este verano.

De acuerdo a un informe oficial, en el 2021 la matrícula escolar de las personas privadas de libertad en el ámbito del SPB fue de 12.916 alumnos, y de los últimos cuatro años se logró el número de egresados universitarios más alto.

En el encuentro se avanzó en la ampliación del alcance de cursos de alfabetización avalados por las universidades nacionales y provinciales y en la gestión para la incorporación de nuevos cargos docentes en gran parte de los complejos penitenciarios, debido a la solicitud de apertura de nuevos cursos y el aumento de las matrículas en los diferentes niveles de educación.

Participaron de la reunión virtual por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Marcelo Iafolla (Director Provincial de Políticas de Inclusión) y Yamila Olariaga (Directora de Educación).

Por el SPB estuvieron Marcos Blanes (Subdirector General de Educación), Federico Castaños (Director de Educación), Macarena Álvarez (Jefa Departamento Delegaciones), Máximo Kusmiskiy (Jefe de Departamento de Educación Superior), Gabriela Rodolfo (Jefa Departamento Educación Formal y No Formal) y Waldo Brizuela (Jefe Departamento Administrativo).

A través del sitio abc.gob.ar se anunció que entre el 4 y el 28 de enero de 2022 se ejecutará en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires “Verano +ATR”, el programa de actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas que promueve aprendizajes, el vínculo con la escuela, el cuidado del cuerpo y la recreación.

La iniciativa se implementará también en las instituciones educativas que funcionan en establecimientos penitenciarios bonaerenses y federales con asiento en la Provincia y en instituciones dependientes del organismo de Niñez y Adolescencia.

La experiencia en contexto de encierro

Esta mañana, 20 personas privadas de la libertad de la Unidad 10 Melchor Romero asistieron a la primera jornada del programa “Verano +ATR”, en una clase de deportes que dictó Simón Jeremías, docente e hijo de un interno que participa de la cursada que se llevará a cabo durante todo enero, los lunes, miércoles y viernes.

La coordinadora de Escuelas de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires., Rosana Arrieta, estuvo presente en el encuentro y explicó que “si alguien no está inmerso dentro del sistema educativo formal, pero quiere sumarse a la propuesta, puede hacerlo con el objetivo de acercarse a la escuela”.

Los internos mostraron gran interés y Simón, papá del docente, relató que motivó a sus compañeros para que se sumaran a participar.

Claudio, quien culminó el secundario en contexto de encierro en el 2021, refirió que se inscribió voluntariamente a “Verano +ATR” y detalló: “Me anoté porque me interesa aprender. Siempre pensé que podía terminar la escuela en la calle, pero nunca creí que iba a poder hacerlo acá, en esta situación. Lo que más me gusta es matemática y quisiera estudiar una carrera universitaria relacionada a eso, como contador”.

La directora de Educación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Yamila Olariaga, celebró el comienzo y expresó: “La recepción fue muy buena y estamos trabajando en todas las Unidades para todas y todos los privados de la libertad alcanzados por el Programa”.

Cabe mencionar que, en la Unidad de Melchor Romero, a cargo de Miriam Irala, funcionan el Centro Educativo de Nivel Secundario N° 474 y la Escuela Primaria para Adultos N° 721, y, según indicó la coordinadora educativa del penal, Andrea Suárez, la matrícula del año pasado ascendió a 25 estudiantes, en el nivel primario, y 33 en el secundario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: