jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Personajes

Fernández en China: “La multilateralidad es un gran desafío que tenemos como humanidad”



El presidente Alberto Fernández dio inicio a su agenda oficial en la República Popular China, donde se reunió con directivos del laboratorio que produce la vacuna Sinopharm, fue nombrado profesor honoris causa de la Universidad de Tsinghua, y participó de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, en tanto que para el domingo está previsto un encuentro con su par Xi Jinping.

La agenda presidencial del primer día en Beijng comenzó con un encuentro de trabajo vía Zoom, en el Centro de Conferencias del Hotel Kempinsky Yanqi Lake, con los equipos de diplomáticos de las cinco representaciones que tiene la Argentina en China: la Embajada, el Consulado en Beijing, el Consulado General y Centro de Promoción en Shanghai, el Consulado General en Hong Kong y el Consulado General en Guangzhou.

Luego, Fernández participó también de manera virtual de la ceremonia en la que se le otorgó el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua, la más importante de ese país.

Al recibir el título, el Presidente afirmó que “la multilateralidad es un gran desafío que tenemos como humanidad”. Tras citar al Papa Francisco, dijo que “es hora de construir puentes y derribar muros”.

“Definitivamente, en este mundo globalizado, la multilateralidad es el gran secreto. Hemos puesto fin al mundo bipolar, y como países tratamos de relacionarnos buscando un mejor destino”, sostuvo Fernández, y puso de relieve que la “multilateralidad es un gran desafío que tenemos como humanidad”.

El Presidente señaló que “ningún país del mundo ha nacido para ser satélite de otra comunidad” sino que “todos debemos desarrollarnos con nuestras propias experiencias, pero cerca, de forma mancomunada con el resto de las naciones libres del mundo”.

Al entregar la distinción al mandatario argentino, el rector de la casa de estudios, Qiu Yong, destacó: “El presidente Fernández es un líder nacional con influencia internacional. Ante el repentino brote de Covid-19 y la compleja situación nacional e internacional, internamente, ha revitalizado activamente los proyectos económicos, promovido el programa de erradicación del hambre y asegurado el estable desarrollo social”.

Al término de esa ceremonia, el mandatario argentino participó de una reunión -junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con las autoridades de la China National Pharmaceutical Group Corp, que depende directamente de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales (Sasac) del Consejo de Estado, ante quienes destacaron el rol de la nación asiática en la provisión de vacunas Sinopharm para la Argentina.

MUSEO DE LA HISTORIA DEL PC Y JJOO DE INVIERNO

Luego de esa reunión, el primer mandatario visitó el Museo de la Historia del Partido Comunista Chino (PCCh), en Beijing, donde fue recibido por las autoridades de la institución, presentó una ofrenda floral, firmó el libro de visitantes ilustres y participó de una visita guiada.

El museo fue inaugurado en 2021, como parte de las celebraciones por el centenario del PCCh, y su construcción requirió tres años de trabajo y la participación de 50 mil personas.

En su colección cuenta con más de 4.500 piezas o conjuntos de reliquias culturales en exhibición permanente.

Finalmente, junto al mandatario chino, Fernández participó de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, a la que fue especialmente invitado por el presidente Xi Jinping, y que se desarrolló en el Estadio Nacional de Beijing, conocido como El Nido del Pájaro.

“Qué orgullo ver a nuestra delegación en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno. Me alegra haber participado y compartido la emoción de que representen al país en Beijing2022 ¡Vamos, Argentina!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/alferdez/status/1489640325081702409

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: